Bandera Argentina
_DSC0075

Nueva guía básica de derechos para trabajadoras de casas particulares

El objetivo es brindar información y herramientas a uno de los sectores que más padece la informalidad laboral en la Argentina.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró una Guía Básica de Derechos para las trabajadoras de casas particulares, una de las actividades laborales más irregulares a nivel mundial y particularmente en la Argentina. El objetivo es brindarles información para contribuir a que no se vulneren sus derechos y garantías.

La guía te cuenta cosas básicas como quiénes son las trabajadoras encuadradas en el régimen de casas particulares y a partir de qué edad pueden emplearse en este tipo de actividades; pero también informaciones más específicas como cuáles son los derechos del personal y cuáles los deberes de los empleadores; cuánto dura el período de prueba y cuándo comienza; qué debe contener el recibo de sueldo; qué es el aguinaldo; cómo es el régimen de vacaciones y otras licencias, entre otros temas importantes.

UNO DE LOS OFICIOS CON MAYOR INFORMALIDAD

Las consecuencias de lo que comúnmente se conoce como “trabajo en negro” son muy graves para las trabajadores de casas particulares, ya que no reciben de parte de sus empleadores aportes destinados a la seguridad social; se ven expuestas a ser víctimas de abusos en cuanto a pagos fuera de término o a la falta de pago de salarios por completo, a la realización de horas extras sin reconocimiento o sobre-turnos, a ser víctima de despidos sin preaviso ni indemnización, a desempeñarse en condiciones deficientes de salud y seguridad entre otras problemáticas. También, se produce una ausencia de beneficios relacionados con la salud, como la falta de acceso a pensiones, obra social y reposo por enfermedad y/o accidentes de trabajo.

LA ATENCIÓN Y EL ASESORAMIENTO DE LA DEFENSORÍA

Además de realizar esta guía, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad brinda asesoramiento gratuito en cualquiera de sus sedes o llamando al 4338-4900 o al 0800-999-3722 de lunes a viernes de 10 a 18. Además podés enviar un correo electrónico a consultas@defensoria.org.ar.